domingo, 30 de mayo de 2010

BICENTENARIO ERRORISTA



BICENTENARIO ERRORISTA
200 AÑOS DE ERROR


Una propuesta crítica a las celebraciones de los Bicentenarios Latinoamericanos
Una campaña donde se señalan los errores de la in-dependencia.
Una propuesta crítica a las celebraciones de los Bicentenarios Latinoamericanos. Una campaña donde se señalan los errores de la in-dependencia.

La acción 200 años de Error fue desorganizada por células de la Internacional Errorista de Buenos Aires durante los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2010 en Buenos Aires en los actos realizados en la Ciudad de Buenos Aires durante las “celebraciones” de Bicentenario Argentino y el contra-festejo “el otro bicentenario”.
La funcionalidad de la imagen-acción tiene como en toda acción de la Internacional Errorista un juego de sentidos y múltiples posibles errores de interpretación. Y hasta la posibilidad que la realización de la misma idea sea un error !
En mayo de 2009 algunas células de la Internacional Errorista, crearon brigadas para la difusión de esta campaña. En Mayo de 2010 los Erroristas de Buenos Aires, prometen nuevas y azarosas intervenciones, como ejercicio crítico que busca generar acontecimientos en espacios públicos, irrumpiendo en escenarios cotidianos. Con el objetivo de evidenciar como los supuestos “errores” históricos fueron (y son) planificadas operaciones de legitimación de políticas hegemónicas en la construcción de la “historia oficial”.

Como etnógrafos de otras épocas recorrimos los territorios de estas festividades,
aquí algunas “Notas de Campo”:

Acto 1: Los borrachos propietarios de nuestro territorio…Desde de un megáfono de juguete un prócer colono grita:

Prócer: -…Usted quizás no lo entiende pero dice así: Viva la Patria, Viva la Patria…si quizás no lo entiende pues este pequeño aparatito lo hemos importado desde China. Piense que un chino no necesariamente sabe decir: Viva la Patria, Viva la Patria.
A su costado una Monja se toca la ingle con unas brillantes cadenas de metal.

Monja- Estoy insatisfecha, no he logrado convencer a ningún fiel de que hay una trágica situación para la Iglesia… Una suerte de proliferación nuevas enmiendas las: nuevos grupos de ayuda a los marginados, su evangelización es aun más eficaz que la nuestra, me comienzo a quedar sin seguidores. O me consigo más fieles o me devuelven a Vaticano.

Prócer- Déjense de joder todos, sepan de una vez que seguiremos gobernando, como siempre lo hicimos y nunca lo dejaremos de hacer (saca su espada y la inserta en la joroba de un enano deforme).

Enano Maldito- Yo entiendo su preocupación, digo la de la hermana, es que no será fácil salir de la critica situación económica que vive nuestra patria. Los fondos buitres han atacado a nuestros países hermanos…
Prócer- Por que no te callas! cállate…!! No debemos hablar de crisis, la casa esta en orden.

La monja- (baila) ¿Me permitiría usted pegarle al enano con mis cadenas?

Acto 2: Matria y Patria.

Infanta Matria- Me gustan las tierras de por aquí, quiero ver si es posible encontrar unas hectáreas para el desarrollo sustentable de mi ONG. Este año justamente trabajamos en temas como la pobreza, la ecología y derechos humanos.

General Patriota- Esto es un error, un gravísimo error (suspira mirando el mapa de territorios que estudian junto a la Infanta Matria).Todo estaba tan bien hasta que llegamos de Europa, y ahí conocimos el hambre, la violencia y el exterminio. Hoy esta nublado y yo me meto en mi agujero y aunque se venga el mundo abajo no me muevo. La acción cuando no es demente, me resulta cada vez mas antipática. VIVA EL ERROR!

Infanta Matria- Querido mío, no se distraiga con estupideces, estamos hablando acerca de territorios y usted se dedica a hablar de poesía. Lo insoportable aquí es que no existe un territorio apropiado para mi micro-emprendimientos lucrativo. Salgamos de aquí, a buscar periferias sustentables.

Acto 3: La Reina Sofia

La Reina Sofía se rasca las axilas mientras le exige a su marido que traiga un poco mas de vino, para compartir junto al cacique con quien esta negociando. Un poco de vino, papeles de colores y un especial acento sirven para el negocio de esta Dama caritativa de alta cultura

Acto 3: La Reina Sofia

Reina Sofía- me interesa mucho aportar en estas celebraciones, puesto que nuestro interés actual es precisamente transformar las condiciones de dominación a las que ustedes han estado sometidos. Por eso hemos venido con nuestros etnógrafos para contactar a historiadores y activos personajes vuestras tierras…venimos en paz y con esperanzas para ayudar a vuestros pueblos sometidos: lo invitamos a visitar nuestros campos de refugiados y reservas.

Cacique – No quiero irme, quiero estar aquí… yo no me muevo de acá ¿ya vio que se viene un malón? ¿No ha oído hablar de la minga? ¿del cambio climático? ¿el 2012?

Reina Sofía- Si, pero no tengo el menor interés de exportarlos a ustedes (eso ya paso de moda), me interesa mas bien, trasladar su experiencia , sus conocimientos y para eso hemos contratado a expertos en catalogación de experiencias, por ejemplo ese malon que esta pintando: ¿me lo podría vender?
Cacique- Y… es que yo lo estaba pintando por encargo, ya vio que los colonos me pidieron esta pintura para adornar su casa. Aparte es un original, y el aquí y ahora es lo que constituye el concepto de su autenticidad. Si se lo vendo, que me queda?
Reina Sofía- Pero si estamos en la época de la reproducibilidad, del copy-paste y muy pronto podremos copiar sus artesanías en fabricas clandestinas en Tailandia y luego venderlas como souvenir. Esta es su oportunidad. Entiéndame que usted se sentirá liberado cuando esto no sea mas suyo y pase a ser de libre circulación, de todos. Sentirá que el peso de la historia pasará a ser una libre reproducción en serie, sin esa originalidad que lo aleja de la civilización occidental. No sea tímido, véndamelo!

Cacique- No , ahora me doy cuenta que no tiene nada que tenga valor. Le recomiendo que se esconda por que el malon viene llegando


Teatro Errorista

La Poética del Teatro Errorista no inventa escenarios ficticios ni convenciones unilaterales.
Busca los Escenarios Sociales y se apropia de ellos violentamente, irrumpiendo en la escena.
La dramaturgia se construye a partir de la sucesión y simultaneidad de errores.
Aquí no hay ensayos: La acción dramática nace del error.

El Teatro Errorista incluye dos categorías:

“Actor-cidios”: son actores y actrices que pertenecen a la Internacional Errorista (o no) y que se entregan como “suicidas” a la experiencia teatral: saltan al vacío o explotan. No temen a la muerte, pues el teatro errorista es muerte y vida al mismo tiempo.

“Espect-actores”: son sujetos o multitudes que se ven involucrados en la acción teatral errorista, ya no solo como “espectadores”, sino como “actores” participantes de la perfomance escénica. Los espect-actores son atrapados por los “Actor-cidios” en la magia lúdica del teatro errorista.

La “Dramaturgia del Error” desarrollada por los “Actor-cidios y los Espect-actores” se constituye como la trama central de la obra. Confusión y sorpresas, “lapsus” y actos fallidos son las más valiosas armas del Teatro Errorista.
Ya no importa quién actúa y quién observa:
“Actor-cidios y Espect-actores” conforman una célula viva del Teatro Errorista interactuando en el Escenario Social.
Por eso:
¡No pagamos entradas, no tenemos entradas, no vendemos entradas!
Quien quiera entrar, que entre.
Si nosotros decidimos entrar en escena, lo haremos.
Es parte del espectáculo errorista.

http://bicentenarerrorista.wordpress.com/
http://bicentenarerrorista.wordpress.com/etnografias-del-error/
http://www.youtube.com/watch?hl=en&v=OHNdqaOcuL8

No hay comentarios: