jueves, 19 de julio de 2007

Las enseñanzas del maestro del cómic erótico


El monstruo del cómics erótico visitó Buenos Aires en el marco del Festival Iberoamericano de Publicidad -FIAP-. En su visita aprovechó de participar en el lanzamiento oficial de “City Hunters”, la serie animada basada en sus dibujos.
La Nación

Nancy Garín (Buenos Aires)
Sus mujeres son esculturas de carne. Él es el maestro en el mundo de la ilustración y un Dios en el cómics erótico. Milo Manara (64) estuvo de visita en Buenos Aires invitado en el Encuentro de Fiap -Festival Iberoamericano de Publicidad. Llegó en barco para recrear los viajes de antes y salvo dos entrevistas a medios locales, su silencio sólo se rompió en el Festival, donde se realizó la presentación oficial de la serie “City Hunters”, una producción conjunta de Fox Factory, Axe Unilever y la productora Argentina Encuadre, realizada el año pasado por los trasandinos Gastón Gorali y Alberto Stagnaro.
Bellas enemigas
La historia relata las aventuras de dos hombres -el maestro y un aprendiz- que se unen para vencer al enemigo más difícil, las mujeres. Según el propio Manara, “City Hunter” es “lo que mejor que se realizó con mi obra” y por eso mismo atravesó el Atlántico para su presentación. Y lo atravesó literalmente, pues decidió llegar al puerto de Buenos Aires por vía marítima, lo cual confiesa, cambio su idea del tiempo y espacio y lo ayudó a “verificar lo que es el mundo y cómo ese mundo va cambiando. Venir de Europa, pasar por África y finalmente llegar a América te da una idea real de esa dimensión”, enfatiza.
Su primer trabajo, “Genius”, salió a la luz en 1969. Desde esa primera serie de dibujos el sexo y la aventura ya fueron marca registrada de su obra. Luego vino su trabajo en la revista “Clip” y “HP y Giusseppe Bergman”, creación que lo situó entre los mejores autores de cómic a nivel mundial.

Según el propio Manara, “City Hunter” es “lo mejor que se realizó con mi obra” .Su desarrollo en el campo del cine también ha sido importante y ha tenido la oportunidad de trabajar con realizadores como Pedro Almodóvar y Federico Fellini. Con este último elaboró un interesante proyecto creado sobre la base de distintas obras del cineasta y confiesa que “fue una gran fortuna poder conocerlo y trabajar con él”.
De Boticelli a Mozart
Otra de las razones de su visita al FIAP fue hablar sobre su trabajo en el mundo de la publicidad, donde goza de igual manera que en la elaboración de cómics. Su trabajo en este ámbito es prolífero y en su centro siempre esta presente el mundo del arte. Dentro de su exposición, Manara mostró numerosos ejemplos, como el libro de arte en el cual hace un recorrido por los principales pintores de la historia del arte a través de la imagen de sus modelos. Así la vida y obra de Rafael, Velásquez, Caravallo, Boticelli o Rubens quedan representados en las femeninas imágenes de sus principales y más polémicas modelos. Otro de los trabajos importantes en el mundo de la publicidad fue una relectura del período “Rosa y Azul” de Pablo Picasso, donde el artistas español es protagonista de su propia obra en ilustraciones de líneas simples y coloración monocromática.
El último trabajo destacado de Manara en el mundo de la publicidad tuvo como protagonista al músico Vienes W. Amadeus Mozart. En el marco de las celebraciones de su nacimiento en el 2006, se le encargó ilustrar la vida y obra de este polémico artista. La imagen de Mozart aparece protagonizando sus propias obras. Así la puesta en escena de Aida, Don Giovanni, muestra a un Mozart y el camino marcado por el signo de la muerte. Pero como el erotismo no podía estar ausente en los trabajos de Milo Manara, algunas de estas ilustraciones hacen alusión directa a ese Mozart obsesionado por el sexo, las mujeres y el extremo. LN

No hay comentarios: